viernes, 16 de junio de 2017

¿Cuales son las mejores figuras para garantizar el pago de la renta por el inquilino?

El objetivo de todo propietario es cobrar puntual y mensualmente la renta por lo que cada vez que se contacta con nuevo inquilino, conviene negociar y  exigir todas las medidas que estén a nuestro alcance para evitar que deje de pagar la renta en un futuro próximo. Para ello, las figuras más utilizadas en el mercado del alquiler son:

Fianza, se trata de una garantía obligatoria establecida por la Ley de Arrendamientos Urbanos consistente en el pago en metálico de una cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda. La fianza deberá ser ingresada en el organismo designado por la comunidad autónoma donde esté localizado el inmueble.

Depósito, consiste en la entrega al arrendador de una determinada cantidad económica como garantía adicional. Normalmente suele ser coincidente con el importe de varias mensualidades de renta y a diferencia de la fianza, el importe entregado en concepto de depósito quedará en poder de la propiedad.

Fiador solidario, consiste en que una persona física o jurídica se constituya en  avalista de la relación contractual, respondiendo directamente de los posibles incumplimientos derivados del contrato de arrendamiento. La clave para que funcione este medio de garantía, es que el fiador solidario tenga solvencia suficiente para atender la posible reclamación del arrendador.

Aval bancario, se trata de un documento por el que una entidad bancaria se obliga a abonar a la propiedad como consecuencia del impago del inquilino. El texto del aval reflejará la duración del mismo y las condiciones para que el pago se haga efectivo por lo que la propiedad deberá custodiarlo hasta su expiración. Al tratarse de un producto financiero, el Banco puede exigir al inquilino un interés o el depósito de la cantidad avalada en sus cuentas por lo que son muchos los arrendatarios que encuentran dificultades para conseguir esta garantía.

Seguro de alquiler, cada vez hay más compañías aseguradoras que ofrecen productos que garantizan el impago de las rentas por parte del inquilino, la reparación de los daños que este pudiera provocar en la vivienda, así como los gastos judiciales de abogado y procurador. Para la contratación de estos seguros conviene asesorarse sobre las condiciones generales y particulares de la póliza incluyendo la letra pequeña, así como realizar una correcta descripción del riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario