viernes, 18 de agosto de 2017

Consejos para la suscripción de un contrato de reserva de una vivienda

En numerosas ocasiones tras encontrar el piso o la casa que nos interesa resulta necesario suscribir un pacto para que durante el periodo que necesitemos para formalizar la escritura de compraventa, el vendedor se comprometa a no vender la vivienda a otro posible comprador que estuviere interesado incluso aunque le ofrezca más dinero.

Para ello, normalmente se acuerda con el vendedor la entrega de una "señal" y se suscribe un documento de "reserva" por el que se reconoce el pago del citado importe para la compra de la vivienda, con la penalidad que en caso de incumplimiento, el comprador perderá la señal entregada o en su caso, el vendedor se obliga a devolverla por duplicado.

Ahora bien, este tipo de documento suele adolecer de bastantes inconcreciones y deficiencias que en la práctica le podrían generan infinidad de problemas, por lo antes de firmar este documento, recomendamos que solicite al Registro de la Propiedad una nota simple actualizada de la vivienda, además de reseñar los siguientes datos:

- La identificación exacta de la vivienda, describiendo su cabida y demás características básicas e incluyendo los posibles anexos, garaje, trastero, etc…

- El precio final y el importe de la señal entregada a cuenta del mismo.

- El tiempo máximo para formalizar la escritura de compraventa, teniendo en cuenta si se va a financiar la compra, que conviene dejar un margen de seguridad ante cualquier retraso en la tramitación de la hipoteca.

- Las posibles cargas de la vivienda y la obligación de su levantamiento a cargo del vendedor en el momento de la firma de la escritura de compraventa.

- La forma del reparto de los gastos de la escritura. (Normalmente se pacta según Ley)

- Cualquier otro punto acordado, por ejemplo, el reparto de gastos de los impuestos, las cuotas de la comunidad o las facturas de los suministros pendientes de la casa.

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